miércoles, 12 de noviembre de 2014

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN DE RESIDENTES JUJEÑOS HUGO RUIZ.

Hugo Ruiz en una de las Reuniones.
Desde que uno pisa por primera vez tierras puntaltenses, se puede notar la presencia de la gran cantidad de norteños que están en la zona, entonces es de imaginar que la entidad que los nuclea es paralelamente grande en la cantidad de sus miembros, en esta oportunidad hablamos con el Secretario Hugo Ruiz de la Asociación de Residentes Jujeños quién es miembro de la entidad norteña hace cinco años y nos cuenta los objetivos de la institución.

R.N.: ¿Hace cuánto tiempo es miembro de la Asociación?

Hugo Ruiz: Yo estoy ya hace 5 años como socio de la institución y el año pasado me postulé para ser parte de la comisión y la cual fue elegida, por lo que todos los que formamos esa comisión hoy estamos trabajando  en esta institución que ya tiene 26 años de vida ininterrumpidos.

R.N.: ¿Cómo es la postulación para cubrir algún cargo?

Hugo Ruiz: Cada dos años se presentan los postulantes con sus listas, se realizan asambleas generales  ordinarias,  con presidentes, vicepresidentes, secretarios, tesoreros, pro tesoreros, vocales.

R.N.: ¿Se remplaza a todos sus miembros en plazo de esos años?

Hugo Ruiz: Depende, se puede re elegir a los que forman parte de esta comisión.

R.N.: La asociación tiene entidad jurídica y la elección de representantes con listas les da tintes  políticos?

Hugo Ruiz: Cuando hablamos de la política de nuestra sociedad hablamos de otra cosa, esta entidad está reglamentada como  “sin fines de lucro”, pero la parte de la política que nos gusta destacar es que es muy democrática a la hora de tomar decisiones.

R.N.: ¿De qué les sirve al lugar tener personería jurídica?

Hugo Ruiz: Es estar reconocida por el gobierno como entidad que no busca ganar dinero, sólo respaldo jurídico o solicitar ayuda para poder colaborar con los pueblos que viven en la pobreza de nuestros pago s y de esta forma poder brindar lo máximo posible siempre apoyados  por el Estado o quizás recibir algún subsidio para trabajar la parte estructural de nuestro hogar de encuentro, la parte edilicia del mismo.
Encontrarse con la calidez de nuestra forma de ser para los chicos que se encuentran con una nueva vida, un poco sólos al principio pero al enterarse de nosotros no tanto ya que les ofrecemos un lugar para que se sientan como en casa, con tamales, humitas y empanadas y nuestras costumbres, socializar en la institución hacerles sentir como en casa.
Entendiendo que los jujeños son muy distintos, los climas algunas partes más selváticos otros desérticos, los distintos pueblos uno más desarrollado que otro, de las Punas o de las Yungas
Es un trabajo arduo el nuestro, darle pluralidad, antes la gente de determinadas zonas eran las que festejaban el “Día de la Pachamama” ahora hay como una nueva concientización de lo local, lo de nuestra tierra y desde acá trabajamos fuertemente para la renovación de las infraestructuras tratando de darle un marco oficial y legal, de la forma más profesional posible. Darle el toque de la juventud, modernizar sin dejar nuestras raíces, ahora que se encuentra este movimiento.
La Asociación de Residentes Jujeños tiene un peso importante institucionalmente en la ciudad, va paralelamente con las políticas culturales en general de la Dirección de Cultura.

R.N.: ¿De dónde sacan los recursos para poder mantener toda esta producción?

Hugo Ruiz: Cada vez que estamos en algún evento, vendemos empanadas, mostramos nuestras vestimentas, nuestras danzas. Allí aprovechamos para vender nuestros productos regionales al mismo tiempo que brindamos la alegría diversión carnaval, entierro y desentierro, pachamama.

R.N.: esta sección llamada Redacción Norte, te agradece por tu tiempo valioso para poder charlar con nosotros y así enterarnos un poco más lo que el norte del país significa para Punta Alta.

Hugo Ruiz: bueno le agradezco a ustedes por estar acá presentes y hago llegar la invitación para que concurran y visiten, acá los esperamos cuando quieran.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario